Diario de sueños intermitentes es la
materialización de un proceso entre el arte y la experiencia de los
aprendizajes compartidos. La trama del deseo y el placer es el centro de este
feliz encuentro que nos ha permitido situar su centro de fuga en el sentido de la libertad.
Diario de sueños intermitentes en el contexto educativo
de la relación entre dos instituciones públicas: el museo musac y la penitenciaria en
la ciudad de León es a su vez una
pregunta abierta sobre las posibilidades de transformar con el arte el adentro y el afuera. En consecuencia, también es una interrogación sobre quién piensa estas
posibilidades, bajo qué condiciones se piensan, y desde dónde se piensan. Con las
gentes que hemos formado parte en esta experiencia tuvimos que revisar las
nociones de relato y biografía personal, una forma de mediabiografía* a veces como
grupo y otras con la individualidad de
sentirnos mutables.
La creación de un
espacio de diálogo intermedio de adentro
hacia afuera del museo y la cárcel y
viceversa, la recepción y difusión de
las actividades y acciones que el grupo llevó a cabo con las emisiones en la
radio universitaria de León y la programación de sesiones cine en el Centro de
Inserción Social hizo posible iluminar aquello que se oculta detrás de los
estereotipos sociales y cómo romperlos. Narrándonos de otra manera posible y
partiendo de esa necesidad de contar a quienes escucharan.
Todos estos debates, diálogos y ejercicios fotográficos fueron
llevados a cabo por el grupo con un alto
nivel de conciencia crítica, responsabilidad y no sin esfuerzo a lo largo de un
año intenso.
*La
Mediabiografía es una metodología interdisciplinar que desarrollo
desde 2007 y se expande en la experimentación con relatos que comportan
palabra
e imagen y donde intervienen distintas
colectividades y redes de personas. Un sistema de laboratorio o taller
nómada se propone a quienes colaboran en él
formas de experimentar relatos y crear
narrativas a partir de archivos personales digitales. La Mediabiografía
trabaja con relatos donde una red de personas los deconstruyen, crean y
experimentan narrativas a partir de sus archivos biográficos. La
Mediabiografía como
concepto experimental en la práctica se interroga sobre la “tecnología
de la
memoria” como depósito y ampliación de las imágenes y su narración.