Virginia
Villaplana Ruiz es escritora, artista visual e investigadora cultural. Profesora
de Análisis
de los discursos audiovisuales en la Universidad de Murcia, Facultad de
Comunicación y Documentación. Su trabajo explora la escritura como negociación entre la memoria e historia, los relatos de ficción y documentales, las narrativas de
género, junto a las nociones de identidad, autoridad y comunidad utilizando estrategias como
la Mediabiografía del "Do it yourself" al "Do it together
(DIT)" palimpsesto, y participación. Ha desarrollado su trabajo de
sobre cine, literatura y artes visuales en las ciudades de México, Londres,
París, Montevideo, Buenos Aires y Bolonia.
Entre
sus últimos trabajos destacan los
proyectos de cine, fotografía e instalación:
Causa en Común (Centro Cultural Montehermoso, 2012), Poéticas del olvido
(Buenos Aires 2011), Diario de sueños Intermitentes (Musac, León, 2011), Narrar
la historia (OffLimits-Museo Nacional Reina Sofía, 2010), SoftFiction
(Consonni, Bilbao, 2009). Narrativas de la transición española (Montevideo,
2010), Poéticas de la resistencia (Visor, Valencia, 2009), En una corta unidad
de tiempo (Liquidación Total, MediaLab Prado, Madrid, 2008), Working Documents
(Centre de L´Imatge, Barcelona, 2008)
Relatos culturales sobre la violencia de género (Museo Nacional Reina Sofía, Madrid, 2005),
Imaginarios en Tránsito (Centro Gallego de Arte Contemporáneo, 2007) y
In/security in a global context. The City of Women (Ljubljana, Slovenia).
Forma parte del
grupo Las Lindes, sobre arte y practicas culturales Centro 2 de mayo, Madrid:
Cara a
Cara.Diálogos y confrontaciones fronterizas (Centro
Cultural de Miami, EEUU, 2007), Mapas, Cosmografías y puntos de referencia
(CGAC, 2007), Una película de ficción (MUSAC, 2004) y Cuerpos de
producción (CGAC,2005). El cine del afuera: el espíritu del retrato. San
Sebastián (2003), Arquitecturas del discurso (Fundació Antoni
Tàpies, Ute Meta Bauer, Barcelona, 2002), Cine y casi cine (MNCARS, Madrid 2001), Kosmópolis. Verbarium (CCCB, Barcelona,2002)
Narratives of work (INIVA Londres, 2002), Monocanal (MNCARS, Madrid 2002)
Entre los últimos capítulos publicados en libros se
incluyen: Un minuto para una imagen televisiva. Agnès Varda, Historias
sin argumentos. Pere Portabella, El cine imposible de Jean Eustache,
Trompe la Mémoire. Historia y Visualidad, El discurso televisivo de la
violencia, Cultura electrónicaen la
práctica cultural y Del Mono Azul al Cuello Blanco.
Entre 1994-2001 dirigió
el proyecto editorial independienteToponimias en la revista Banda Aparte
Ha impartido conferencias y
workshop en distintas redes de conocimiento en universidades, centros de arte
internacionales y nacionales:
Institute of international visual arts (Londres), Universidad Autónoma de México (Unam), Kunstverein Munich (Alemania),
University of Antwerp, University
Centre of Limburg (Bruselas), Universitat de Barcelona,
Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela) o Musac (León).